Bienvenidos al Ciclo Lectivo 2019



Estimxdx alumnxs,
Como habíamos quedado en la clase del viernes les dejamos el programa de la materia y la biografía del curso. En el programa podrán ver el cronograma de cursado.
El mail de la cátedra para enviar prácticos o  consultas es episcsunvm@gmail.com
Aclaramos que el texto de Cadena de la Unidad 2 no está en el material impreso en fotocopiadora.

A continuación del programa, el práctico para la próxima clase del que solicitamos que traigan ya algunas ideas para realizarlo

En este link podrán encontrar toda la bibliografía requerida.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERA
Lic. En Trabajo Social (Res. 166/09)





ESPACIO CURRICULAR - 
Epistemología de las Ciencias Sociales
Cód. 1001



Año Académico Primero

Dictado cuatrimestral




DOCENTE RESPONSABLE
Adjunto a cargo:
Dra. Susana Roitman
Jefe de trabajos Prácticos
Dr. Matías Cristobo

Año Lectivo: 2019

 

 

ÍNDICE

 

I-             IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
II-            OBJETIVOS DEL CURSO
III-          CONTENIDOS
IV-          MÉTODOS DE EVALUACIÓN
V-           CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VI-          LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
VII-        BIBLIOGRAFÍA




















I – IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

 

INSTITUTO A. P. DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERA: Licenciatura Trabajo Social

DENOMINACIÓN: Epistemología de las Ciencias Sociales

 


FUNDAMENTACIÓN DEL APORTE QUE REALIZA EL ESPACIO CURRICULAR EN LA CURRÍCULA DE LA CARRERA:
El Trabajo Social ha transitado y transita un derrotero singular en su constitución como disciplina. Como señala Estela Grassi (2007) “el trabajo social que hoy existe, es un complejo entramado con los hilos de la vieja asistencia, del proyecto profesionalista de los años 60, de las reconceptualizaciones posteriores, de las crisis y criticas varias”. La emergencia y constitución del campo del trabajo social, despertó y despierta encendidos debates sobre su estatus en la constelación de conocimientos, la construcción de su objeto, la relación entre conocer y actuar, las formas de investigación y de intervención. La reflexión epistemológica permite orientarse en esta complejidad, reconocer supuestos de base en la pluralidad teórica  y contribuye a comprender  las articulaciones entre teoría, metodología de la investigación y estrategias de  intervención específicas del trabajo social.   
En este curso se sugiere una aproximación a la epistemología de las ciencias sociales a partir de la propuesta de ligar conocimiento e interés (Habermas,1986). Esta relación    permite deslindar tres enfoques: el positivista, el hermenéutico y el crítico que se orientan por el interés técnico, el práctico y el emancipatorio respectivamente. El vínculo entre conocimiento e interés, que pone también en juego el de saber y acción, resulta especialmente productivo para la reflexión metateórica en un área de las ciencias sociales que enfatiza la intervención social. Esta perspectiva implica centrar la atención en la articulación entre reflexión epistemológica, teoría y práctica del trabajo social. 
Teniendo en cuenta estas consideraciones se organiza el programa en cuatro unidades que contemplan los contenidos mínimos incluidos en la currícula de la carrera.
En la primera, de carácter introductorio, se historiza la emergencia de las ciencias sociales, atendiendo a la incidencia de ese proceso en América Latina. En ese marco se indaga sobre el recorrido de la profesión de trabajo social en Argentina. Desde aquí se proyecta y se precisa la cuestión epistemológica como saber metateórico. Se discute la noción de paradigma en Kuhn y una  resignificación que permite comprender la diversidad teórica de las ciencias sociales. Se presenta a continuación la propuesta, ya mencionada, de organizar las lecturas a partir de la pregunta sobre la perspectiva desde  donde el investigador se posiciona: desde afuero, desde adentro o desde abajo. Esta será una clave de comprensión del desarrollo de los enfoques epistemológicos.
En un segundo momento se introduce la perspectiva  positivista y su apuesta a la unidad epistémica de la ciencia. La explicación funcional se entiende como una modalidad de la explicación positivista, subrayando sin embargo la especificidad de las nociones funcionales de sistema y equilibrio. Para el positivismo y el funcionalismo se señala el carácter instrumental y de estabilización que adquiere el trabajo social.
En la tercera unidad se expone el enfoque hermenéutico para las ciencias sociales y su argumentación sobre la irreductibilidad del significado en lo social y, por ende, la pluralidad epistémico y metodológica d e la ciencia. Asimismo se analizan las resonancias del comprensivismo en el trabajo social y en la metodología de investigación.
En la última unidad se aborda la perspectiva interpretativa-crítica. Se presentan dos temas nucleares: la crítica ideológica y la conexión entre teoría y praxis. Ya en el contexto del capitalismo tardío, se abren paso las llamadas “epistemologías subalternas” que se sitúan en el lugar de enunciación de los dominados.  El sur y lo femenino son dos ejemplos, dos lugares posibles para enunciaciones alternativas. Se discute finalmente la proyección de la crítica al trabajo social, los límites y posibilidades de un ejercicio  profesional que procura ser transformador.
     
Por tratarse del primer año de una licenciatura que articula con instituciones de formación de técnicos afines a los contenidos del trabajo Social se propone el aporte del espacio curricular en un triple sentido. Por una parte la reflexión epistemológica sobre teorías y prácticas profesionales a las que el alumno ya ha tenido acceso, permite organizar estos conocimientos desde una perspectiva metateórica. En segundo lugar, dicha reflexión opera como apertura en el eje de Investigación en Trabajo Social tanto en la Metodología de la Investigación Social como en el Taller de TFG. Por último se espera que el espacio curricular habilite claves de lectura y entable diálogos con los contenidos de las asignaturas de los ejes de Intervención en Trabajo social y de investigación en Trabajo Social.        .


 

II OBJETIVOS DEL CURSO


 
- Identificar  los niveles metateórico y teórico en las teorías sociales  y su articulación con la metodología de investigación.
- Conocer el planteo de las  perspectivas epistemológicas del positivismo, funcionalismo, hermenéutica y crítico.
- Aproximarse al debate epistemológico del capitalismo tardío desde lecturas situadas, desde epistemologías subalternas.  
 - Comprender la incidencia de los debates epistemológicos propuestos en el campo del trabajo social, en términos teóricos, metodológicos y en las estrategias de intervención
 


 


III – CONTENIDOS

UNIDAD 1. Ciencias Sociales, trabajo social y reflexión epistemológica
a. El contexto de la modernidad y la constitución de las ciencias sociales. Trabajo social: desde el asistencialismo a la constitución de un campo disciplinar autónomo. Intervención e investigación en el trabajo social
b. La epistemología como saber de segundo orden. La pluralidad de perspectivas teóricas. La relación entre epistemología, teoría y metodología.
c. Hacia una reflexión epistemológica sobre el trabajo social


Bibliografía básica
Alexander, J. “Que es la teoría” en  Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Ed. Gedisa, Barcelona, 2000. Cap. 1
Grassi, E.(1995), “La implicancia de la investigación social en la práctica del trabajo social” Revista margen, Nº 9, Buenos Aires
Díez, J y Moulines, U (1997). Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel (pp. 15-33).
Pires, Alvaro (1997) Algunas cuestiones epistemológicas de una metodología general para las ciencias sociales. Traducción inédita de Poupart et al. La recherche cualitativa, Gaëtan Morin, Ottawa, 1997. ,


UNIDAD 2. El positivismo  y  el funcionalismo
a. El enfoque positivista en ciencias sociales. Positivismo lógico y falsacionismo. La explicación científica en el enfoque positivista.
b. La crítica al falsacionismo
c. Enfoque funcional . Funcionalismo y propuesta del enfoque problema/solución

Bibliografía básica
Cadenas, H. La función del funcionalismo: una exploración conceptual. En Sociologías, Porto Alegre, ene-abril 2016. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/soc/v18n41/1517-4522-soc-18-41-00196.pdf

Chalmers, A. (1986) Qué es esa cosa llamada ciencia, Madrid: Siglo XXI (pp. 3-74).

GOMEZ, R. Neoliberalismo y seudociencia. Refutación y debate. Macchi, Buenos Aires, 2003 (Pp17-37),Disponible en https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofos_Argentina/Neoliberalismo_seudociencia-Ricardo_Gomez.pdf

Roitman, Susana. Debates epistemológicos contemporáneos. Unidad 2 en Introducción a las Ciencias Sociales, Cooperadora d ela Facultad de ciencias Económicas, UNC, Córdoba , 2013. 


UNIDAD 3. El enfoque hermenéutico.
a.  Hermenéutica y  ciencias sociales. Comprender la acción social . Hermenéutica y vida cotidiana
b. El enfoque hermenéutico en el trabajo social y sus implicancias metodológicas.  

Bibliografía básica
Bauman, Z (2002).La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión (pp 7-20;)
GRONDIN, J. (2002) Introducción a la hermenéutica filosófica, Herder, Barcelona (pp 157 – 178)

Taylor, Ch. “Comprensión y etnocentrismo”, en Taylor La libertad de los modernos, Amorrortu, Bs As, 2005; cap. 6

UNIDAD 4. La perspectiva crítica

a. Crítica e ilustración: la actitud crítica.  Crítica y transformación.  La crítica ideológica. Filosofía de la praxis
b. Conocimientos situados. Epistemología feminista . Una epistemología del sur.
c. Trabajo social y enfoque crítico. Límites y posibilidades de la práctica profesional para la transformación social.

Bibliografia básica

CORTINA, Adela. Crítica y utopía: La Escuela de Francfort,.Ed. Pedagógicas, Madrid, 2001. Cap. III
Faleiros, V. (2011) “Desafíos del trabajo social frente a las desigualdades” en Revista
Emancipacao, vol 11, Nº 1, disponible en español en http://www.revistas2.uepg.br

HARDING, Sandra. “¿Existe un método feminista?” En http://es.scribd.com/doc/51359377/SANDRA-HARDING-%C2%BFExiste-un-metodo-feminista
GAGO., V. (2014)  La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Tinta Limón, Buenos Aires.
LUGONES, M. (2010.)  . Hacia un feminismo decolonial  en http://hum.unne.edu.ar/generoysex/seminario1/s1_18.pdf
SEGATO, R. (2010) Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial en Quijano A. y Navarrete J. La cuestión descolonial., Ed. Ricardo Palma,  Lima. Disponible en
http://glefas.org/download/biblioteca/estudios-descoloniales/genero_y_colonialidad_en_busca_de_claves_de_lectura_y_de_un_vocabulario_estrategico_descolonial__ritasegato.pdf




IV – MÉTODOS DE EVALUACIÓN


Los métodos de evaluación constaran de:

·         Un parcial teórico desarrollado sobre final de las dos primeras unidades temáticas.

·         Una monografía especialmente sobre las dos unidades temáticas de la materia, pero pudiendo utilizarse todo el programa desarrollado

·         Tres  prácticos consistentes en la realización de fichas sobre textos claves y reseña del trabajo en práctico en clase .


Un examen final que varía de acuerdo a la condición del alumno:

·         Libres, deberán dar cuenta de toda la materia aprobando primero un escrito para luego poder acreditar el examen oral.

·         Regulares examen sobre las unidades desarrolladas en clases.

·         Promocionales sólo un coloquio  final.

Para ser alumno promocional se debe
-       aprobar el parcial y la monografía con promedio de siete o más y ninguna de las dos instancias con menos de 6. Solo se puede recuperar la monografía
-       Tener los prácticos aprobados. Sólo se puede recuperar un práctico
-       Asistir al 80% de las clases
Alumnos regulares
-       Asistencia al 60% de las clases
-       Aprobación de los prácticos. Se puede recuperar un práctico.
-       Aprobación del parcial y la monografía ambos con 4 o más. Se puede recuperar la monografía o el práctico.
.

V – CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes  22 de marzo: Unidad I
Viernes 5  de abril unidad II
Viernes  26 de abril Unidad III 
Viernes  3 de mayo   Primer parcial
Viernes  17 de mayo – Unidad IV
Viernes 31 de mayo  - Unidad IV
Sábado 14 de junio Puesta en común trabajos finales


VI. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

En cada clase el docente presenta la temática propuesta, enfatizando la problematización epistemológica, la comparación entre enfoques y estimulando la participación estudiantil.
Para los prácticos se propone una guía de trabajo sobre textos, videos, documentos o relatos que se entrega previo a la clase práctica. Se discute la actividad en grupo y luego cada estudiante elabora una reseña breve sobre lo trabajado.


VII– BIBLIOGRAFÍA


 

OBLIGATORIA

Consignada en los contenidos

COMPLEMENTARIA


Unidad 1
Aquin, Nora.(2006) “La investigación en el campo del trabajo social“ en Aquín, Nora (coord.) Reconstruyendo lo social, prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio . 
Habermas, Jürgen (1986) “Conocimiento e interés” en Ciencia y técnica como ideología Madrid:Tecnos.

Unidad 2

Wright, G(1979). Explicación y comprensión, Madrid: Alianza
Nagel, E. (1981) La estructura de la ciencia, Barcelona: Paidós(pp. 27-38)
Kolakowski, L.(1966) La filosofía positiva.  Madrid: Cátedra.
Hollis,M.(1998) Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel (cap. 5)

Unidad 3
Hernández-Pacheco, Javier, Corrientes actuales de filosofía, vol.1, Madrid, Tecnos, 1996 (cap.VI)
Gadamer, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, Sígueme, 1993 (pp.  360 – 377; 461 - 468).
Wright, Georg H. v.: Explicación y comprensión, Madrid, Alianza, 1979


Unidad 4.
.
Horkheimer, M (2000). Teoría tradicional y teoría crítica, Buenos Aires:Paidós.
Grüner, E.(2006) “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento” en Borón, A et al (comp.)  La teoría marxista hoy problemas y perspectivas, Buenos Aires: CLACSO.
Haraway, D (1996).“Conocimientos situados” en Haraway D. Ciencia, cyborgs y mujeres Madrid:Morata.

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